NORMAS DE ENVÍO

Varmontt. Para la distribución de todos los envíos cuya conducción se encargue a Varmontt Ltda, esta se regirá por el presente instrumento y por la Orden de Servicios, los cuales se encuentran disponibles en nuestras sucursales y en www.varmontt.cl. Se entiende por envío todos los documentos, encomiendas y/o valijas que viajan asociadas a una Orden de Servicio, vía transporte por carretera, y dentro del territorio nacional.

El Remitente.  Certifica que su envío, contiene rotulado, dirección exacta, nombre, rut, fono, ciudad, del destinatario, para su oportuna entrega al destinatario; que no contiene especies cuyo transporte se encuentre prohibidos o restringidos en esta norma, o por las autoridades pertinentes.

El Embalaje. Debe ser correctamente de acuerdo a la naturaleza de su contenido, permitiendo con ello un transporte seguro en condiciones normales de manipulación, que se ha declarado el contenido real del envío, el valor del mismo por medio de factura o boleta. En caso de que los envíos no cumplan con las condiciones anteriores, los gastos de devolución o reenvío serán de cargo del remitente, asumiendo éste la responsabilidad por los retrasos o daños que deriven de ello, tanto para Varmontt Ltda. como para los envíos de otros clientes.

Varmontt Ltda. Se reserva el derecho a no admitir o transportar los envíos que no cumplan con las condiciones anteriores, no respondiendo por ningún tipo de daño que derive respecto de estos, sin perjuicio de lo establecido, respecto al contenido y valor de los envíos, la cual se encuentra disponible en plataformas digitales y en todas las sucursales del país. La aceptación o retiro de un envío por parte de Varmontt Ltda, no constituye en caso alguno la aceptación de que éste cumpla con las condiciones arriba indicadas. 

Varmontt Ltda. Se obliga a transportar los envíos que el remitente le ha encargado, en la medida que cumplan con las condiciones aquí señaladas y en la Orden de Servicio, entregarlos a su destinatario, o bien, a cualquier persona adulta que se encuentre en la dirección de destino la que deberá proporcionar su nombre, rut y fono, sin perjuicio de los servicios con carácter certificado.

El Remitente. acepta expresamente que los envíos a direcciones que dispongan un área central de recepción en edificios, departamentos, condominios, empresas, instituciones públicas o de naturaleza similar, sean entregados en accesos principales como conserjería, guardias; y que Varmontt Ltda, acredite la entrega de todo envío, ya sea por medios físicos o electrónicos, la cual constituirá plena prueba para todos los efectos.

Intentos de Entrega:  Varmontt Ltda realizará hasta dos intentos de entrega por envío, siempre que luego de un primer intento fallido, y atendiendo a la razón de este, se justifique la realización de un segundo intento. Lo anterior, no será aplicable para los servicios con entrega en sucursales, donde será el destinatario quien deberá realizar el retiro dentro un plazo cinco días hábiles.

Envíos prohibidos y/o restringidos: El remitente declara que su envío no contiene mercancías cuyo transporte esté prohibido o restringido por las leyes, y que impidan su traslado en condiciones seguras, vía transporte por carretera, y su libre y expedito ingreso o paso aduanero. Se encuentra prohibido el transporte de dineros, documentos valorados, tales como instrumentos financieros, valores, garantías, vales u otros similares, documentos al portador cualquiera sea su naturaleza; sustancias peligrosas en general, como productos inflamables, radioactivos, tóxicos, objetos de vidrios, muebles, televisores, mármol, plantas, corrosivos, explosivos; animales; partes del ser humano, peces, muestras biológicas, órganos y restos mortales; armas de fuego y municiones, drogas, Lo mismo para equipos electrónicos, que no estén con su embalaje de fábrica, En caso de que se acredite la presencia de alguno de estos elementos prohibidos en uno o más envíos que el cliente solicite transportar, Varmontt Ltda, no será responsable en caso alguno por el retraso,  pérdida, merma o daño, tanto de la pieza como de su contenido, reservándose el derecho de ejercer todas las acciones legales por los perjuicios que el transporte de estos envíos puedan ocasionar a  Varmontt Ltda o a sus clientes. Varmontt Ltda, no provee condiciones especiales de transporte, entre las que se incluyen cadenas de frío. En el caso de alimentos perecibles, objetos y/o medicamentos o insumos que requieran de estas condiciones, Varmontt Ltda, no será responsable por ningún perjuicio que derive de la perecibilidad, pérdida de cadena de frío de sus atributos, aún en caso de retrasos, averías o daños, pudiendo en dichos casos Varmontt Ltda retener, y en caso necesario, destruir o reconducir con cargo y riesgo del remitente todos aquellos envíos. Asimismo, Varmontt Ltda no provee condiciones especiales para el transporte de envíos frágiles, obras de arte o con contenido histórico, reliquias u otras similares, no siendo responsable de ningún daño o perjuicio en caso de que el cliente las transporte y éstas experimenten fracturas, daños o pérdidas. Adicionalmente, Varmontt Ltda deja expresa constancia de que el envío de documentos de presentación a licitaciones, propuestas o postulaciones de cualquier tipo y licencias médicas se realizará a exclusivo riesgo del remitente, aceptando este que Varmontt Ltda no responderá en caso alguno por pérdidas o daños ocasionados, ya sea por la pérdida, daño, extravío o retraso de los mismos.

Remitente Embalaje: Los envíos deberán estar debidamente embalados, ya sea en sobres flexibles, para el caso de documentos, o en cajas para las especies en general. Es responsabilidad del remitente garantizar el debido embalaje de sus envíos y que su contenido esté adecuadamente asegurado y empaquetado, envuelto, acolchado y protegido, para que estos permitan un transporte seguro, con un cuidado razonable en su manipulación. Para el envío de líquidos deberán considerarse elementos contenedores y material de embalaje que impidan derrames de cualquier tipo que pudiese afectar el estado del resto de las cargas. Varmontt Ltda, no proporciona un tratamiento especial para los envíos signados como “frágil”, ni con señales o instrucciones para mantener el envío en una determinada posición u orientación, o con cualquier otra marca o instrucción similar, por lo que el embalaje utilizado por el remitente deberá considerar siempre esta circunstancia. El remitente acepta que Varmontt Ltda podrá rechazar un envío, suspender o cancelar su transporte en caso de que este no se encuentre correctamente embalado, o que presente problemas durante su trayecto producto del deficiente embalaje. Los gastos de embalaje, reenvío o devolución serán de cargo del remitente o destinatario según sea el caso, así como cualquier daño que con ocasión de su embalaje se genere. La admisión o retiro de un envío por parte de Varmontt Ltda no constituye en caso alguno la aceptación de la idoneidad de su embalaje. Se podrá transportar por mal embalaje bajo responsabilidad exclusiva de su remitente.

Declaración del Contenido y Valor Declarado: Encomiendas: Será obligación del cliente declarar en la Orden de Servicio el contenido de sus encomiendas. Podrá tomar seguro “valor declarado” que corresponde al 3% del valor real de la encomienda. Varmontt Ltda se reserva el derecho a no admitir encomiendas respecto del contenido, bastará con una descripción genérica. La responsabilidad Varmontt Ltda por pérdidas, mermas o daños del contenido de las encomiendas se encuentra regulada en la Norma de Envío.

Documentos. El remitente acepta que los documentos enviados no tienen valor intrínseco ni valor de emisión y, en caso de tenerlo, éstos deberán ser enviados mediante el servicio de encomiendas. En el caso de extravío, merma o daño de documentos atribuibles a Varmontt Ltda, el remitente acepta ser indemnizado en un valor equivalente al servicio contratado. Por su parte, en caso de extravío o daño de cualquier documentación tributaria, como facturas, notas de crédito o débito, u otro documento de dicha naturaleza, Varmontt Ltda podrá otorgar un certificado de pérdida, a solicitud del cliente, no respondiendo en caso alguno por ningún impuesto o cargo que de ello se derive. Iguales consideraciones que los documentos se aplicarán a las valijas.

Envíos retenidos, No Retirados o Devueltos a Remitente: En el caso de que los envíos no cumplan con las condiciones señaladas en este documento y en la Orden de Servicio, particularmente, aquellos que infrinjan lo señalado respecto a envíos prohibidos o restringidos, o al cumplimiento de condiciones previas para su transporte podrán éstos ser retenidos por Varmontt Ltda.

Si dichos envíos ocasionaren riesgo a la vida, salud o seguridad de las personas Varmontt Ltda podrá disponer, a exclusivo costo del cliente, las acciones necesarias para contener y aminorar dichos riesgos de acuerdo a lo indicado. Asimismo, si es que se han realizado los intentos de entrega en la dirección de destino sin lograr su efectiva entrega o el envío permanece por más del tiempo que el indicado para su retiro en la sucursal de destino, de acuerdo a lo indicado en la Orden de Servicio, Varmontt Ltda gestionará la devolución al remitente. Cumplido el plazo de cinco días hábiles sin que el remitente retire el envío o no esté disponible en su domicilio, se procederá a su disposición por parte de Varmontt Ltda en los plazos indicados en la Orden de Servicio.

Recepción de Reclamos: Los reclamos podrán efectuarse por el remitente y/o el destinatario, al correo clientes@varmontt.cl dentro del plazo de 24 a 48 hr. hábiles plazos establecidos en la entrega del envío. En caso de envíos entregados con mermas o daños imputables a Varmontt Ltda, el reclamo deberá presentarse dentro del término de tres días hábiles contados desde la entrega o intento de entrega, en caso de que el envío hubiere sido rechazado por el destinatario, o desde el retiro o solicitud de retiro, respectivamente. Lo anterior, sin perjuicio de los protocolos de verificación de contenido que podrán ser exigidos en las entregas, de acuerdo a lo establecido en la Norma de Envío. Varmontt Ltda no aceptará ninguna reclamación realizada fuera de los plazos indicados, y se rechazarán cuando no se hubieren cumplido por parte del remitente o destinatario las condiciones establecidas en las Normas de de Envío. Los reclamos deberán ser fundados y, cumplir con las condiciones indicadas en la Normade Envío. En caso de mermas o daños, para fundar los reclamos deberán acompañarse fotografías de los embalajes, exteriores e interiores, utilizados por el cliente. Varmontt podrá, en todo caso, requerir la exhibición de dichos embalajes. Asimismo, en caso de proceder indemnizaciones por merma o daño, Varmontt Ltda podrá requerir la entrega de las especies que resulten indemnizadas. Si admitido un reclamo hubiere quedado pendiente por parte del remitente el envío de información o antecedentes necesarios para gestionar el reclamo, éste deberá acompañarlos dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el requerimiento de dicha información por parte de Varmontt Ltda, y en caso de transcurrir este sin que se hubiere acompañado la información que permita resolver su reclamo, será desestimado previa notificación al cliente. En caso de contar con la información o antecedentes requeridos, Varmontt Ltda atenderá y resolverá los reclamos dentro del plazo de 30 días hábiles.

Para el cómputo de los presentes plazos, se considerarán inhábiles los sábados, domingos y festivos. Será beneficiario de las indemnizaciones que, de acuerdo a este instrumento, a la Norma de Envío y la de Devolución de Dineros sean aplicables, preferentemente el remitente de los envíos. En caso que el reclamo lo efectuare aquella parte que no tenga la preferencia indicada, solo podrá pagarse la indemnización en la medida que ésta hubiere obtenido de la otra los derechos para ello.

Responsabilidad: Habiendo recibido Varmontt Ltda la carga ya embalada, este cumple su cometido con entregarlos en la dirección indicada, sin lesión exterior alguna. La responsabilidad de Varmontt Ltda por extravíos, mermas o daños se extingue en la presentes Normas de Envío. Varmontt Ltda, no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, y de ningún otro inherente a la especie u objeto transportado. Las partes acuerdan que Varmontt Ltda no hará responsable por retrasos ocasionados con motivo de fuerza mayor o caso fortuito, incluyéndose dentro de estos los retrasos vía por carretera, paralizaciones o huelgas, factores climáticos y de la naturaleza, actos u omisiones de autoridades públicas, actos de violencia o delincuencia, entre otros.

Indemnización de Encomiendas: se evaluarán de a cuerdo a cada caso específico: daño, perdida, robo, accidentes, mermas, valor declarado, no declarado. Como se estipula en esta norma “Recepcion de Reclamos.

Derecho de Inspección: Los envíos podrán ser objeto de controles y revisiones por autoridades aduaneras, policiales, agrícolas, de salud u otras, los que el remitente y destinatario declaran conocer y aceptar. Varmontt Ltda se reserva el derecho, mas no la obligación, a inspeccionar un envío para dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad en materia de transporte aéreo, legislación aduanera, agrícola o sanitaria; o cuando se presenten indicios o sospechas de que el envío contiene elementos que puedan afectar la seguridad pública o de las personas. En caso de constatarse la existencia de un envío que contenga especies prohibidas, podrán efectuarse las denuncias ante los órganos competentes y poner los mismos a disposición de estos.

Datos y Privacidad: El remitente y el destinatario declaran conocer y aceptar que Varmontt Ltda, solicitará la entrega de datos de identificación y contacto necesarios para la prestación del servicio (como nombre, RUT, correo electrónico, teléfono, dirección y otros) los cuáles serán almacenados y tratados de acuerdo a la legislación vigente, para asegurar tanto la correcta y óptima ejecución de los servicios, como también, el uso adecuado y seguro de los mismos.